Retirada del carnet por alcoholemia o exceso de velocidad: cancelación de antecedentes penales

La cancelación de antecedentes por penas de privación del derecho a conducir se somete a unos plazos, modificados en la reciente reforma del Código Penal de 2015. El tema de los delitos contra la seguridad vial, las penas que les corresponden y la cancelación de antecedentes es una cuestión recurrente en charlas de bar y en corrillos informales. Es probable que te hayas percatado de ello en alguna ocasión. Somos muchos millones de conductores y, … Leer más >>

La omisión del deber de socorro en sus distintas variantes

El delito de omisión del deber de socorro en España está regulado en los artículos 195 y 196 del Código Penal. El tipo básico está conformado por dos modalidades: la principal u omisión de auxilio personal (195.1) y la subsidiaria (omisión de petición a terceros, cuando se está imposibilitado para prestar ayuda directamente). La omisión del deber de socorro es uno de esos delitos que aparece casi a diario en las crónicas de sucesos de … Leer más >>

¿Deben las aseguradoras indemnizar por accidente, en caso de pólizas con impago?

Una reciente resolución judicial del Tribunal Supremo obliga a las compañías aseguradoras a indemnizar a los damnificados por accidentes de circulación, aunque exista impago de la póliza de seguro obligatorio y hasta que no se comunique por escrito la extinción del contrato al cliente. Cuando suscribes un seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor, la aseguradora no llega a cobrar la primera prima o prima única y en ese intervalo … Leer más >>

Las indemnizaciones por accidente en transporte público

Los accidentes sufridos en cualquier transporte público son susceptibles de indemnización, siempre que se cumplan ciertos requisitos. Es muy importante conservar el billete y un parte policial o de urgencias que acredite la relación de causalidad entre el percance y los daños sufridos por el viajero. Si eres usuario, habitual o no, del transporte público (bus, tren, metro…) seguro que conoces perfectamente lo sencillo que resulta sufrir pequeñas o grandes lesiones en trayectos de todo … Leer más >>

Cómo cobrar la reparación del automóvil tras un accidente