Indemnización por latigazo cervical

El latigazo cervical es una de las lesiones más usuales en cualquier accidente de tráfico. Es aconsejable no confiar el cálculo de la indemnización a la aseguradora y dirigirse a un abogado especialista en la materia.


 El latigazo cervical o cervicalgia es una de las lesiones más usuales en accidentes de tráfico. Se calcula que alrededor del 90 por ciento de las personas que sufre uno de estos siniestros se ve afectada por este tipo de esguinces. Las compañías aseguradoras se quejan de los gastos que les provocan las indemnizaciones por la dolencia, pero se trata de un derecho que las víctimas siempre deberían ejercer.

Si has sufrido un accidente de tráfico y tienes un latigazo o esguince cervical o una cervicalgia postraumática lo más seguro es que tengas derecho a percibir una indemnización por las lesiones sufridas, contacta con nostros.

Cómo se produce un latigazo cervical. Síntomas y tratamiento

El latigazo cervical se produce por una hiperextensión violenta del cuello, seguida de una flexión también brusca. Puede provocar traumatismos en los ligamentos y hasta daños óseos. La lesión es muy común en las colisiones de vehículos por alcance o en frenazos bruscos.

En función del grado de afectación, los latigazos en las cervicales se clasifican en:

  • Grado I: cuando existen síntomas relacionados con la lesión, pero no hay contractura o afectación neurológica.
  • Grado II: Existe limitación de movilidad, pero no afectación neurológica.
  • Grado III: Afectación neurológica asociada.

El sindrome del latigazo cervical puede presentar dolor en el cuello, de cabeza, en la región occipital, mareos y hormigueos. Éstos son algunos de sus síntomas, que pueden llegar a aparecer hasta 24 ó 48 horas después del accidente. Si la lesión es grave, incluso acarrea déficit sensorial, disminución de reflejos o pérdida de fuerza.

Para aliviar el dolor y las contracturas suelen administrarse analgésicos y antiinflamatorios, además de relajantes musculares. En determinados casos se hace precisa la inmovilización con collarín cervical. El reposo relativo con rehabilitación ayuda a reducir el tiempo de incapacidad y las posibles secuelas.

La curación de los latigazos cervicales depende de la gravedad de los mismos. Los leves tardan en desaparecer entre uno y tres meses, mientras que los más graves pueden llegar hasta los ocho o nueve.

Un buen uso del reposacabezas evita el riesgo de sufrir este tipo de lesiones. Debe ir ajustado correctamente a la altura del usuario, con el fin de aliviar la tensión de cabeza y zona cervical.

¿Latigazo y esguince cervicales es lo mismo?

En lenguaje médico estricto, un latigazo cervical no es una lesión, sino un mecanismo causal que transfiere energía al cuello por la aceleración de un impacto trasero o lateral. Suele asociarse a distintas lesiones (cervicalgia, dorsalgia etc.). Sin embargo, ambos términos se equiparan popularmente, cuando nos referimos a lesiones en los tejidos del cuello.

¿Cómo reclamar la indemnización por esguince cervical?

En caso de sufrir un latigazo cervical como consecuencia de un accidente de tráfico, debemos seguir los siguientes pasos:

⇒ Recopilar toda la información sobre el siniestro (parte de accidentes amistoso, testimonios de testigos etc.). También hemos de guardar los informes médicos correspondientes.

⇒ Dirigirnos a un abogado especializado en accidentes e indemnizaciones.

⇒ Es aconsejable que profesionales médicos independientes se encarguen de valorar la lesión.

⇒ Iniciar el tratamiento de rehabilitación.

⇒ Presentar la reclamación a la compañía aseguradora, trámite del que se encargará nuestro abogado.

La elección de este último es una cuestión importante. Es fundamental dirigirnos a profesionales del derecho con experiencia en el área de accidentes de tráfico y no conformarnos, por ejemplo, con el que nos sugiera la aseguradora. Si nuestra póliza de seguro incluye cobertura jurídica, tenemos derecho a elegir un abogado externo, para asesorarnos y gestionar nuestra indemnización, ¡no lo olvidemos!.

¿Con qué cantidad me indemnizarán?

La indemnización varía en función de aspectos como la baja o las posibles secuelas que deja la lesión. Así, los latigazos cervicales con curación absoluta y sin ningún tipo de consecuencia posterior se indemnizan con entre 1.000 y 4.000 euros aproximadamente. Sin embargo, los esguinces que conllevan alteraciones postraumáticas graves pueden llegar a indemnizarse con hasta 10.000 o más euros.

Estas cifras son siempre orientativas, tengamos presente que no existe un tope máximo y que las indemnizaciones por latigazo o esguince cervical serán mayores o menores en función de las lesiones, las secuelas o la pericia de nuestro abogado. Por tanto, cada caso es un mundo y habrá que estudiarlo concienzudamente para lograr los mejores resultados.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad, publica anualmente los baremos a aplicar en las indemnizaciones por accidentes de tráfico. En la mayor parte de latigazos o esguinces cervicales se produce una incapacidad temporal, cuyas compensaciones se recogen en las tablas publicadas cada año en el BOE.

Nuestro abogado nos ayudará a obtener la máxima indemnización, descifrando estas complejas tablas de baremos, que están sometidas a un sinfín de condicionantes e interpretaciones.

No obstante, no está de más conocer las cantidades básicas y los factores de corrección por incapacidad temporal, vigentes en el presente año. La tabla se publicó en la Resolución de 5 de marzo de 2014, que contiene las cuantías de las indemnizaciones por muerte, lesiones permanentes e incapacidad temporal que resultan de aplicar, durante 2014, el sistema de valoración de los daños y perjuicios causados a personas en accidentes de circulación (BOE nº 64, de 15 de marzo de 2014).

Las indemnizaciones básicas diarias del 2014 (incluidos daños morales) son:

  • Durante la estancia hospitalaria, 71,83 euros.
  • Sin estancia hospitalaria. Impeditivo (día de baja impeditivo es aquél en el que la víctima se halla incapacitada para ejercer su ocupación habitual), 58,41 euros.
  • Sin estancia hospitalaria. No impeditivo, 31,43 euros.

Los factores de corrección engloban los perjuicios económicos causados a la víctima del accidente de tráfico en cuestión:

  • En caso de ingresos anuales de hasta 28,758,81 euros, aumento del 10 por ciento.
  • Entre 28.758,82 y 57.517,60 euros, del 11 al 25 por ciento de incremento.
  • Entre 57.517,61 y 95.862,67 euros, del 26 al 50 por ciento de aumento.
  • Por encima de 95.862,67 euros, del 51 al 75 por ciento de incremento.
  • Los elementos de disminución pueden alcanzar el 75 por ciento.

De todo lo expuesto, podemos extraer un par de conclusiones básicas. En primer término, hemos de decir que es complicado librarse de los latigazos cervicales al cien por cien. Sin embargo, es absolutamente aconsejable emplear correctamente el reposacabezas, evitar los frenazos bruscos y, por supuesto, hacer uso del cinturón de seguridad. Por último y una vez producida la lesión, lo recomendable es no confiar el cálculo de la indemnización a la propia aseguradora y ponernos en contacto con un abogado especializado en accidentes e indemnizaciones, que nos ayudará a obtener la compensación económica más justa.

Si eres víctima de un accidente de tráfico con una LESIÓN CERVICAL puedes pedir una indemnización“.

Además la mayoría de las pólizas de seguros incluyen la “Póliza de Defensa Jurídica”. Esto representa que pagará los gastos de un abogado de accidentes encargado de la reclamación de la indemnización por las lesiones causadas en un accidente de circulación en el que se vea involucrado. Este importe cubrirá todo o parte de los honorarios que puedan suponer los servicios de un abogado especialista. Así que nuestros servicios pueden ser gratuitos para ti.

Indemnización por latigazo cervical
4.5 (90%) 2 votes
Gracias por compatir.