Dejar de pagar la hipoteca del piso en común

Mi ex-pareja ha dejado de pagar la hipoteca del piso que tenemos en común desde hace 5 años, pero tampoco quiere venderlo. ¿Qué puedo hacer?

 

Actualmente la existencia de bienes inmuebles que pertenecen en titularidad a dos o más personas como consecuencia de una compra conjunta (normalmente por parejas de hecho o matrimonios) o de una herencia, plantean a la práctica problemas originados por la necesidad de vender estas fincas. Esto produce, en muchos casos, la oposición de alguna de las partes al considerar las condiciones de venta del inmueble insuficientes o, simplemente mostrando su disconformidad a la transmisión del bien.

En estos casos, tanto la legislación aplicable como la jurisprudencia resultan concluyentes: no se puede obligar a nadie a mantener un patrimonio conjunto con otra persona, y cualquiera de ellas puede solicitar judicialmente la división judicial de este patrimonio a través de varias acciones que dan la posibilidad, en el supuesto de que la finca sea divisible, de adjudicar a cada propietario una parte de la misma, o en el supuesto de que sea indivisible, ofrecer a los titulares la posibilidad de adjudicarse la totalidad de la finca por un precio, o bien ponerla a subasta pública. Estos problemas, muchas veces se ven incrementados por la existencia de cargas sobre los bienes (normalmente hipotecarias) que en todo caso tienen que ser respetadas y que plantean la necesidad de un buen asesoramiento legal, puesto que la entidad financiera seguirá teniendo derechos sobre esta finca y los titulares transmisores.

Dejar de pagar la hipoteca del piso en común
¿Qué te ha parecido este artículo?
Gracias por compatir.