Derecho a contrato indefinido

Si llevo mucho tiempo contratado temporalmente por una empresa, ¿tengo derecho a obtener un contrato indefinido?

Hasta hace bien poco, todos aquellos contratos temporales que tuviesen una duración superior a 24 meses en un periodo de 30, o bien, que superasen los tres años (con las particularidades explicadas en la pregunta núm. 2), adquirirían la condición de fijos en sus respectivos puesto de trabajo.

Con el agresivo desempleo que golpea a España durante la presente crisis económica y financiera global, el poder ejecutivo aprobó diferentes normas en materia de empleo con la finalidad de incentivar la contratación y disminuir el número de parados en nuestro país. Entre esas normas, se encuentra el Real Decreto Ley 10/2011, de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes.

Tras la aprobación de ese Real Decreto Ley la norma que regulaba los plazos de los contratos temporales ha quedado suspendida durante dos años, por lo que tenemos contratos temporales que si superan los plazos se entenderán indefinidos, y tenemos otros contratos temporales (exactamente iguales a los anteriores) que no tendrán el carácter de indefinidos y ello porque la norma ha quedado suspendida durante dos años.

En la práctica, lo principal será observar la fecha de celebración de los contratos, para saber si se han celebrado antes o después de la entrada en vigor del Real Decreto Ley y así, conocer si el mismo les resulta de aplicación o no.