Duración del contrato de obra o servicio

El contrato por obra y servicio es aquel que se realiza exactamente para eso, para cubrir un servicio o una obra con autonomía y sustantividad propia dentro de la empresa cuya ejecución, a pesar de ser limitada en el tiempo, es inicialmente incierta.

Duración del contrato

La respuesta respecto a su limitación temporal, es decir, a saber cuánto tiempo puede estar un trabajador contratado por medio de un contrato por obra y servicio nos la ofrece el Estatuto de los Trabajadores. El mismo contempla una duración máxima de tres años, después de los cuales, si el trabajador continúa en la empresa con el mismo contrato, adquirirá la condición de indefinido o como es comúnmente conocido, con la condición de fijo en la empresa. No obstante, el tiempo del contrato está determinado por el necesario exigido para realizar la obra o servicio objeto del contrato.

No obstante, dependiendo de la actividad a la que se dedique el trabajador en cuestión, es posible que esos tres años puedan ser ampliables hasta 12 meses más, siempre y cuando, esta ampliación venga reconocida en el Convenio Colectivo de aplicación a las partes.

El contrato puede transformarse en indefinido, salvo prueba en contra que demuestre que es temporal,

• Por falta de formalización escrita.
  • Por falta de alta en la Seguridad Social si hubiera transcurrido un plazo igual o superior al período de prueba.
  • Si no se denuncia expresamente la finalización del contrato y el trabajador continua prestando sus servicios, el contrato se considerará prorrogado tácitamente por tiempo indefinido.
  • Los celebrados en fraude de ley.

El tipo de jornada que puede establecerse en el contrato por obra y servicio puede ser a tiempo parcial o tiempo completo.

Formalización del contrato

Tanto el contrato como las posibles prórrogas deben comunicarse al Servicio Público de Empleo en los diez días siguientes a su formalización. El contrato se formalizará siempre por escrito, especificando con precisión y claridad el carácter de la contratación. Se ha de identificar expresamente la obra o el servicio que constituya su objeto, la duración del contrato, así como el trabajo a desarrollar.

Finalización del contrato

El contrato se extinguirá, previa denuncia de cualquiera de las partes, cuando finalice la obra o servicio objeto del contrato.

Si la duración del contrato es superior a un año, el denunciante ha de notificar a la otra parte la finalización del contrato con quince días de antelación. En el caso que sea el empresario el denunciante y no cumpla el plazo de los quince días indicados anteriormente, éste estará obligado a abonar una indemnización que corresponde al salario de los días en que el plazo no se haya cumplido.

El trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar doce días de salario por cada año de servicio, o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación. Para los contratos suscritos a partir de 18 de junio de 2010, la indemnización será de doce días de salario por cada año de servicio según el siguiente calendario:

• Doce días de salario por año de servicio para los contratos temporales formalizados a partir del 18 de junio de 2010 el 31 de diciembre de 2011.
  • Ocho días de salario por año de servicio para los contratos temporales formalizados hasta el 31 de diciembre de 2011.
  • Nueve días de salario por año de servicio para los contratos temporales formalizados a partir del 1 de enero de 2012.
  • Diez días de salario por año de servicio para los contratos temporales formalizados a partir del 1 de enero de 2013.
  • Once días de salario por año de servicio para los contratos temporales formalizados a partir del 1 de enero de 2014.
  • Doce días de salario por año de servicio para los contratos formalizados a partir del 1 de enero de 2015.

Normativa

– Artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, modificado por la Ley 35/2010, de 17 de septiembre (B.O.E. del 18 de septiembre). – Ley 35/2010, de 17 de septiembre (B.O.E. del 18 de septiembre).
– R. D. 2720/98, de 18 de diciembre (B.O.E. de 8 de enero de 1999).
– Ley 3/2012, de 6 de julio (B.O.E. de 7 de julio 2012).

Recuerda que para cualquier duda al respecto de este tipo de contrato o cualquier otro aspecto en relaciones laborales, Garanley abogados cuenta con un equipo especializado en el área del Derecho Laboral. Puedes dirigirte a nosotros sin compromiso. Te ayudaremos en todo cuanto esté a nuestro alcance.

Duración del contrato de obra o servicio