FOGASA y la reclamación de salarios pendientes

¿Qué es el Fondo de Garantía Salarial?

El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) es un organismo público, autónomo y de ámbito nacional creado para garantizar a los trabajadores el cobro de los salarios y las indemnizaciones por despido o finalización de la relación laboral, pendientes de pago por insolvencia de la empresa.

Beneficiario de tales fondos puede ser cualquier trabajador que haya tenido un contrato laboral con la empresa, con exclusión de los socios de cooperativas y los trabajadores del hogar.

El Fondo de Garantía Salarial se financia en gran parte a través de las aportaciones de las empresas, públicas y privadas, que pagan por eso un porcentaje sobre el salario de cada trabajador contratado y que se actualiza anualmente.

 

Retribuciones e indemnizaciones garantizadas por el FOGASA

El FOGASA garantiza el pago de:

  • Los salarios y las pagas extraordinarias pendientes de pago a causa de la insolvencia o concurso de la empresa. Existe un importe máximo que corresponde al doble SMI, el salario mínimo interprofesional.
  • Las indemnizaciones pendientes de pagar por la empresa por consecuencia de un despido improcedente, extinción del contrato por causa justa por parte del trabajador, extinción de los contratos temporales o de duración determinada, indemnizaciones por extinción colectivas.

El FOGASA no garantiza:

  • Las indemnizaciones que se han reconocido en un acto de conciliación
  • Los pluses de transporte, dietas, vestuario, etc.

 

¿Cómo puedo tramitar la solicitud de las prestaciones al FOGASA?

La solicitud se puede presentar en el periodo máximo de un año a partir de la fecha del Acta de Conciliación, de la sentencia o de la resolución por parte de la Autoridad Laboral, presentando un modelo oficial acompañado de la documentación complementar necesaria y de un documento que compruebe la insolvencia del empresario.

El procedimiento de tramitación se puede iniciar de oficio o a instancia del interesado. En este caso la solicitud se presenta a la Unidad Administrativa del FOGASA de la provincia donde se encuentra el lugar de trabajo.

 

¿Cuánto tardaré en recibir el dinero?

Una vez resuelto el expediente, la ley prevé un periodo de 3 meses para el cobro de las prestaciones pendientes.

Sin embargo, en la realidad los plazos son más largos y pueden llegar a ser de más de un año.

Es muy importante presentar la solicitud y la documentación completa en los tiempos establecidos, y por eso el apoyo de un abogado nos puede ayudar a tramitar el procedimiento de la manera más correcta.

FOGASA y la reclamación de salarios pendientes
¿Qué te ha parecido este artículo?
Gracias por compatir.