Periodo de prueba en el contrato laboral

Algo que debemos tener muy claro es que absolutamente todos los contratos de trabajo contempla un periodo de prueba, dentro del cual el objetivo principal es que ambas partes conozcan sus cualidades y condiciones para obtener una evaluación más concisa, luego se determina la conveniencia o no de realizar el contrato de trabajo.

Después de esto podemos deducir que del periodo de prueba de un contrato es la etapa inicial en donde se define por parte del patrono si las aptitudes del empleado son las necesarias o no para desempeñar las labores requeridas por la organización.

Generalidades del periodo de prueba en el contrato laboral

• Lo más importante del periodo de prueba es que esté debe ser presentado por escrito; en caso contrario se entiende que esté se encuentra regulado por las normas generales del gobierno.

• Algo que debe tenerse claro es que este periodo de prueba no puede excederse más allá de los 2 meses en el caso de tratarse de un contrato a término fijo y su duración sea inferior a 1 año.

• Como regla general se entiende que el periodo de prueba en los contratos no puede ser superior a la quinta parte del término inicialmente pactado para el contrato, claro está que no puede exceder los 2 meses.

• En caso de que el periodo de prueba laboral sea pactado por un plazo menor al de los límites máximos expresados por la ley, ambas partes pueden prorrogarlos antes de que se venza el periodo que se estipule al inicio.

• Uno de los puntos más interesantes y de más valor es que el periodo de prueba puede ser terminado de forma unilateral en cualquier momento y sin previo aviso.

• No podemos olvidarnos que aunque un empleado esté en el periodo de prueba deberá gozar de todas las prestaciones legales vigentes.

• En caso de que el empleado no cumpla con la exigencia laboral asignada, el patronato puede despedir, es decir, dar por terminado el contrato al trabajador sin dar importancia a la justificación o no de las causas del despido.

Periodo de prueba en el contrato laboral