¿Por qué se triplican las renuncias a herencias durante la crisis?

Años atrás quien querría renunciar a una herencia que le habían dejado, es más, el tema de la herencia desde siempre fue un motivo de disputas familiares, ya que todos querían formar parte de la herencia, ya sea del padre, de la madre, de un abuelo, de algún tío que no tuvo hijos, o de cualquier familiar cercano, pero el hecho es que la herencia siempre generaba muchas veces conflictos familiares y más aun si se trataba de herencia de bienes inmuebles, este era uno de los mayores motivos de disputas, pero quien podría pensar que con el transcurrir de los años en España iba a ocurrir una cosa que llama poderosamente la atención y que a muchos les puede resultar ilógica.

Las personas están rechazando las herencias!, algo increíble, pero esto está sucediendo en España. Pensarás que la gente se ha vuelto loca, la verdad no lo creo, al contrario están más lúcidos que tu y que yo, porque a raíz de la crisis que ha azotado España desde el 2008, el tema de la herencia al contrario de generarle un beneficio a los herederos, les puede ocasionar muchos problemas, y hablamos de problemas económicos, y si de problemas económicos se trata, os aseguro que todos se echan a correr para alejarse de ellos.

Según datos estadísticos de diferentes notarías en diversas ciudades españolas, la compra venta de inmuebles se ha reducido entre el 2007 al 2014, la concesión de hipotecas inmobiliarias también  ha caído mientras que en ese mismo periodo de tiempo la renuncia de herencia se ha triplicado.

Vamos a explicarles que es lo que está pasando, como ya dijimos la gente no se volvió loca, por el contrario saben muy bien lo que hacen, el asunto es el siguiente, los motivos por el cual una persona decide rechazar los bienes de su familiar fallecido en la mayoría de los casos se debe a deudas o cargas económicas que van a recaer en el heredero al momento de aceptar el bien o patrimonio a heredar.

El caso más común por el cual se rechaza la herencia es porque esta viene acompañada de deudas, y esto se produce generalmente en los bienes inmuebles de una hipoteca y que no cuenta con un seguro de amortización en caso de fallecimiento, además a este problema se le suma la situación del mercado inmobiliario y la depreciación de las viviendas, así como la dificultad para poder vender, recuerde que heredar nunca es gratis.

El problema principal como ya dijimos son las deudas que rodean al patrimonio, esta es la causa más frecuente de rechazo de una herencia, por encima del propio impuesto a las sucesiones, las deudas afectarían en mayor medida a los herederos colaterales, llámese así a los sobrinos, nietos y primos hermanos, y en menor medida a los directos. La cosa se pone peor para los parientes de segundo, tercer, cuarto grados o para extraños, ya que para ellos el impuesto puede llegar a aumentar entre un 60 y 100%.

Otro caso que puede pasar es que el heredero  es una persona insolvente, esto va a atraer inmediatamente a los acreedores, lo cual no solo redundaría negativamente en la  economía familiar de los herederos directos, sino también en la de los hijos de estos.

Una de las posibles soluciones a este problema para no tener que renunciar a toda la herencia, es aceptar la herencia en beneficio de inventario, donde se realiza un inventario de los bienes y las deudas, y solamente aceptar hasta donde se pueda hacer frente, esto es lo que sugieren los notarios.

Recuerde que si todos los posibles herederos renuncian, la herencia de su familiar se perdería por completo y pasaría al Estado, según el Código Civil, o a la comunidad o diputación foral correspondiente.

Puedes encontrar más información sobre cómo podemos ayudarte en materia de partición, reclamación y aceptación de herencias e impuestos de sucesiones en nuestra sección sobre Herencias.

¿Has tenido alguna vez que rechazar una herencia como consecuencia de los gastos que ocasionaba? Si lo deseas, cuéntanos tu experiencia.

¿Por qué se triplican las renuncias a herencias durante la crisis?
¿Qué te ha parecido este artículo?
Gracias por compatir.