¿Qué tipos de contrato laboral hay?

Un contrato laboral es un documento que se firma entre dos partes, un contratante y un contratista para dejar muy claros los términos en que alguna actividad laboral se desarrollará y generar compromisos reales entre las dos partes, en términos de duración, garantías, cuantía y formas de pago, así como de establecer la relación de dependencia que existirá entre las partes, siendo cada una persona natural o jurídica mayor de edad y con las cualidades necesarias para contratar y ser contratado, para esto existen diferentes tipos de contratos laborales aceptados en España como legales, con los que se pueden establecer relaciones y compromisos reales.

Los tipos de contratos laborales que existen en España como legales y que pueden proteger tanto al contratante o empleador y al contratista o empleado frente a algún incumplimiento de una labor son:

1. Tipos de contratos laborales por tiempo indefinido

a. Un contrato a tiempo parcial es un documento firmado por las dos partes, en el que se constituye para obligar a un empleado a laborar un número determinado de horas al día, al mes o año, siempre que este número sea menor al establecido como jornada ordinaria o tiempo completo. Se deben especificar muy bien dentro del contrato antes de ser firmado, el número de horas que el trabajador debe cumplir como objeto del contrato, así como la distribución de las mismas, haciendo claridad a la concentración de horas diarias, mensuales o anuales.

También se deben dejar claras las asignaciones laborales o actividades para los cuales será contratada la persona y la forma en que se pagará, si es quincenal, mensual o por actividad completada en el número de horas pactadas.

b. El contrato indefinido es otro de los que se incluyen en esta categoría, siendo este un compromiso firmado para que un trabajador preste los servicios que ofrece por un tiempo indefinido dentro de la empresa, es así cómo se construyen relaciones laborales más firmes y constantes. Antes de terminar el contrato el trabajador debe informar con quince días de anticipación para liquidar y terminar el contrato.

2. Tipos de contratos laborales temporales

a. Una modalidad de contratación que se emplea para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas académicas en una empresa es el contrato formativo, que es un convenio que se suscribe generalmente entre el estudiante y la empresa y tiene por objeto el cumplimiento de algunas labores durante el tiempo que sea determinado por la institución educativa para el cumplimiento de este requisito ara acceder a una titulación profesional o técnica.

b. Un contrato de interinidad es un acuerdo firmado entre la empresa y un empleado que tiene permiso o licencia para irse de su puesto por un tiempo determinado y con derecho a la reserva de su cargo, pero con otra persona ocupándolo para el desarrollo de las labores.

c. Un contrato firmado por la duración de una obra o actividad, es una modalidad que no determina un límite de tiempo para la realización de una actividad, y en muchas ocasiones no obliga al contratista a cumplir con horarios de trabajo y al empleador lo exime de pagar seguridad social, ya que la responsabilidad recae sobre el contratista.

Estos son los tipos de contratos laborales más empleados, ya que suponen un cubrimiento completo de necesidades en cuanto a determinación de tiempo, pago y actividades a desarrollar.

¿Qué tipos de contrato laboral hay?